Indemnización por despido – ¿Cuánto dinero recibiré?

¿Sabías que si eres despedido a tu empleador le corresponde pagarte una indemnización? Sí, así como lees, un despido tiene doble cara: no es la mejor noticia, pero tiene una compensación económica que puede equiparar la situación. Todo sobre este tema en el siguiente artículo.

¿Qué es la indemnización?

Es el dinero que le debe pagar la empresa al trabajador si es que renuncia o es despedido.

¿Cuándo ocurre la indemnización?

La indemnización ocurre cuando el trabajador renuncia o es despedido. Si renuncia recibirá cierto tipo de indemnización (ya la veremos más adelante) y que es menos dinero; si es despedido recibirá más de una indemnización y por lo tanto más dinero.

¡Ojo! Para recibir indemnización tras ser despedido, sólo puede ser en los casos que sea despedido por necesidades de la empresa o por desahucio.

¿Qué ocurre con las otras causales? Las otras causales no incluyen indemnización y por lo tanto ningún pago por el despido de la persona.

También te puede interesar: Causales de despido
También te puede interesar: Despido por necesidades de la empresa

Tipos de indemnización por despido

En Chile existen tres tipos de indemnización y cada una se da en distintos casos. ¿Cuáles son?

  • Indemnización por años de servicio
  • Indemnización sustitutiva del aviso previo
  • Indemnización del feriado anual (vacaciones)

Pero ¿qué significa cada una? Las revisamos en detalle en los siguientes puntos.

Indemnización por años de servicio

¿Qué es la indemnización por años de servicio? Es una indemnización que se le da sólo a los trabajadores que son despedidos (no que renuncian) y corresponde a una suma de dinero equivalente a un mes de sueldo por cada año de servicio trabajado en la empresa, eso sí, con un tope máximo de 11 años.

Indemnización por años de servicio

Imaginemos que tu sueldo mensual es de $500.000 y trabajaste 7 años en la compañía. Un día, por necesidades de la empresa, eres despedido. ¿Cuánto te deberían pagar? Te deberían pagar $500.000 multiplicado por 7 (tu sueldo mensual multiplicado por los años trabajados). Eso da un total de $3.500.000.

Imaginemos ahora que tienes el mismo sueldo de $500.000 pero trabajaste 15 años en ese lugar. ¿Cuánto te deberían pagar si eres despedido por necesidades de la empresa? Aquí el cálculo es de $500.000 multiplicado por 11. ¿Por qué por 11 y no por 15? Porque la indemnización por años de servicio tiene un tope máximo de 11 años (el resultado anterior es de $5.500.000).

Indemnización sustitutiva del aviso previo

¿Qué es el pago de la indemnización sustitutiva del aviso previo? Es un pago de dinero, aparte de la indemnización por años de servicio, que se paga solo si tu despido no se da con 30 días de anticipación.

Por ley en Chile, todo despido puede ser avisado con 30 días de anticipación o puede ocurrir de inmediato. Si te avisan con 30 días de anticipación, deberás trabajar un mes más en la empresa y se te pagará ese mes, pero si el despido es inmediato (debes irte al terminar la jornada), igual se te pagará un mes extra de trabajo, aunque no hayas asistido a realizar tus labores.

Indemnización sustitutiva del aviso previo

Muchas veces el empleador, por miedo a que el trabajador tome medidas tras un despido (robar o borrar información por ejemplo), prefiere que la persona termine su jornada el mismo día en que es despedida y asumir ese costo del mes siguiente en el que la persona no trabajará.

El monto de la indemnización sustitutiva del aviso previo corresponde a un mes de sueldo. Si tú al mes ganas $550.000, entonces el monto de esta indemnización será de $550.000. Este monto hay que sumarlo a la indemnización anterior (indemnización por años de servicio).

Indemnización por feriado anual (vacaciones)

En Chile toda persona, sin importar su tipo de contrato y luego de un año trabajando, le corresponden vacaciones legales. Tras un año trabajado a la persona le corresponden 15 días hábiles de vacaciones, y si es despedida, se le pagarán los días de vacaciones que no haya usado. Si no he usado ninguno, me los pagarán todos.

Pero ¿cuánto vale un día de vacaciones? La matemática es simple. Un día de vacaciones equivale a un día de trabajo. Solo hay que dividir tu sueldo por 30 (los 30 días que tiene el mes) y obtendrás el valor de tu día de trabajo y también de un día de vacaciones.

Indemnizacion por feriado anual (vacaciones)

Imaginemos que ganas $550.000. Si eso lo dividimos en 30, obtenemos $18.333. Ahora, si tenías 15 días de vacaciones, entonces hay que multiplicar $18.333 por 15 y eso nos da $275.000. Por lo tanto tu indemnización por feriado anual (en este caso) sería de $275.000.

Recuerda que el monto de esta indemnización hay que sumarlo a las indemnización por años de servicio, y si corresponde, también a la indemnización sustitutiva del aviso previo.

Indemnización y sueldo variables

Llegamos al último punto: ¿qué ocurre con los sueldos que cambian mes a mes? Sí, nos referimos a esos sueldos que tienen un sueldo base, pero que ganan comisión por propinas o ventas.

Cuando un trabajador tiene un sueldo variable, la indemnización se calcula sacando el promedio del sueldo total (base más comisiones) de los últimos tres meses. Este promedio dará el monto bajo el cual hay que sacar el cálculo de las indemnizaciones.

Imaginemos el siguiente ejemplo de los últimos tres meses:

  • Mes 1: sueldo base $250.000 + comisiones de $400.000 = sueldo total de $650.000
  • Mes 2: sueldo base $250.000 + comisiones de $200.000 = sueldo total de $450.000
  • Mes 3: sueldo base $250.000 + comisiones de $300.000 = sueldo total de $550.000

El promedio del sueldo total de los últimos tres meses es de $550.000, por lo tanto cualquier indemnización se calculará en base a ese monto.


¿Te ha servido este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
(4 votos - promedio: 4.75 de 5)

Loading...

Comentarios y preguntas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *